¿Cómo ha transformado al país la reforma laboral? La flexibilidad total del empleado

24 Jul 2014 | Laboral

Fuente: www.elmundo.es

La reforma del mercado de trabajo lanzada por el Gobierno en febrero de 2012 se ha adaptado como un guante a una economía orientada a servicios de alta temporalidad como el turismo.

¿Qué objetivos se marcó el Gobierno con su reforma?
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presumió ayer de que «nunca se había creado empleo neto con tasas bajas de crecimiento económico». El primer objetivo de la reforma laboral fue frenar la pérdida de trabajadores. El segundo, facilitar la creación de puestos de trabajo con un crecimiento del PIB inferior al 2%. Los cambios en el mercado laboral han logrado esto a costa de una precariedad mayor. Lo bueno es que ahora es más fácil conseguir trabajo. Lo malo es que las condiciones son peores, lo que afecta no sólo al empleado sino también a las cotizaciones y a la recaudación de impuestos en un país donde gran parte de los ingresos del Estado vienen del IRPF.


¿Por qué se facilitó el despido?
El debate sobre la dualidad del mercado laboral ha sido constante desde hace muchos años. Desde la patronal al FMI, fueron numerosas las peticiones de abaratar el despido de los trabajadores indefinidos, blindados por altas indemnizaciones, para equipararles con los temporales. La reforma cumplió con ello al reducir la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades a 33 días y 24 mensualidades. Asimismo, introdujo la posibilidad de realizar despidos procedentes, con 20 días de indemnización, si la empresa sufre pérdidas durante dos trimestres consecutivos.


¿Se ha facilitado la contratación por horas?
A la vez que promovió los recortes de plantilla, la reforma laboral permitió la contratación de trabajadores con peores condiciones. El Ejecutivo impulsó a finales de 2013 la contratación a tiempo a parcial al ampliarla a los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores. Estos permiten el despido libre y gratuito durante el primer año y la posibilidad de ampliar la jornada con previo aviso del empresario. Así, muchas empresas han podido sustituir fijos por temporales en sus plantillas.


¿La empresa puede bajar el sueldo de forma unilateral?
La reforma laboral también facilitó modificar las condiciones contractuales, desde los sueldos a los horarios, si hay «probadas razones económicas, técnicas, organizativa o de producción». Según los datos de Empleo, los salarios han bajado un 10% de media desde 2012.


¿Los convenios de empresa se han quedado en papel mojado?
El nuevo marco legal favoreció el descuelgue de los convenios colectivos en caso de disminución de ingresos durante dos trimestres. Si empresa y trabajadores no llegan a un acuerdo sobre ello, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos es la encargada de arbitrar el conflicto. Además, la ultraactividad de los convenios tras expirar, antes infinita, fue limitada a un máximo de dos años.


¿Qué dice la Justicia?
El Tribunal Constitucional avaló recientemente el contrato de apoyo al emprendedor y el descuelgue de los convenios colectivos. Sin embargo, algunas empresas han visto anulados sus recortes por no justificarlos. Son los casos de Fnac y la embotelladora de Coca-Cola: la Audiencia Nacional consideró poco rigurosas las previsiones de pérdidas de la cadena francesa y tumbó el ERE de la segunda por ocultar información a su comité.

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *