Principal Copyright y la Ley de Mickey Mouse ¿magia o negocio?

Copyright y la Ley de Mickey Mouse ¿magia o negocio?

Copyright y la Ley de Mickey Mouse ¿magia o negocio?
Las primeras leyes de los derechos de autor, de las cuales se tenga pleno registro, se proclamaron luego de la aparición de la imprenta, ya que esta facilitaba la distribución y copias de los escritos y obras, por lo que surgió la necesidad de proteger estos “productos” bajo un reconocimiento de propiedad intelectual.

El Estatuto de la Reina Ana de 1710 en el Reino Unido, podría decirse que marcó un antes y un después en cuanto a los derechos de propiedad intelectual. Aquí se proclamaba que el autor tuviera el reconocimiento como el titular de su obra, así como también la potestad de autorizar su reproducción y difusión. En este estatuto se le atribuye el término anglosajón Copyright a esta norma.

Muchos fueron los casos en los que se discutió la perpetuidad de los derechos de autor. En principio con el Estatuto de Ana, se proclamó que solo el derecho del autor permanecería un máximo de 28 años (renovados luego de los 14 años de creación, por el autor en vida); cuando en los Estados Unidos incorporaron los principios de la “Ley sobre copyright” a su constitución de 1787, también por este limitado tiempo. Sin embargo, mucho ha cambiado desde entonces.

En el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, desarrollado en 1886 en Suiza, contribuyó a que internacionalmente se llegara a convenir que como mínimo las obras estarán protegidas hasta cumplirse un período de 50 años luego de la muerte del autor.

Esto a nivel mundial, firmado por 176 países. Aunque individualmente muchos países estipulan en su legislación plazos mayores, como en el caso de los Estados Unidos y los países que componen la Unión Europea.

Fuente: Globovisión

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *