Principal Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo

Entre las múltiples reivindicaciones de las primeras celebraciones del 8 de marzo, las mujeres demandaban mejoras laborales y de vida, así como la consecución de derechos políticos y en favor de la paz. Sin lugar a dudas, el 8 de marzo conmemora el día en que las mujeres de todo el mundo se manifiestan unidas para luchar por sus derechos.

En el origen de la celebración tuvieron lugar diversos hechos. Es destacable la incorporación en masa de las mujeres de las clases populares al mercado de trabajo desde el inicio de la Revolución Industrial, sin dejar de desempeñar en exclusiva el trabajo doméstico y de cuidados. Las precarias y difíciles condiciones laborales provocaron, desde mediados del siglo XIX, los primeros movimientos reivindicativos por parte de estas.

A continuación, se muestran distintos hechos que dieron lugar a la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres.

1909: Primera celebración con ánimo sufragista

A partir del 28 de febrero de 1909 y de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, las socialistas norteamericanas celebraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero para reivindicar su derecho al voto.
En 1910, en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin lanzó la propuesta de establecer el Día Internacional de la Mujer con el objetivo principal de promover el sufragio universal femenino, la paz y la libertad.
Siguiendo esta iniciativa, el siguiente año, más de un millón de mujeres europeas y norteamericanas salieron a la calle. Las primeras lo celebraron el 19 de marzo y las segundas lo continuaron haciendo el último domingo de febrero.

El incendio de Nueva York

El 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist Company de Nueva York, industria textil donde trabajaban mayoritariamente mujeres jóvenes e inmigrantes.
En este incendio murieron 23 trabajadores y 123 trabajadoras atrapadas dentro de la fábrica o al tratar de saltar por las ventanas.
El año anterior habían mantenido una importante huelga para demandar mejores condiciones laborales sin éxito, puesto que los propietarios de Triangle rehusaron concederlos. Este suceso dotó de importancia a la celebración del Día de la Mujer.

El 8 de marzo de 1917 en Rusia

A partir de la Primera Guerra Mundial, la paz se convirtió en la principal reivindicación de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Y el 8 de marzo de 1917 (según nuestro calendario) las mujeres rusas, que
hacía años que también lo celebraban, salieron a la calle demandando alimentos y el retorno de los combatientes bajo el lema “pan y paz”. Este fue el inicio del movimiento que acabaría con la abdicación del zar y la
proclamación de la República.
A partir de este momento, el Día Internacional de la Mujer quedó fijado el 8 de marzo.

A medida que el movimiento feminista internacional comenzó a ganar fuerza durante los años 70 del pasado siglo, la Asamblea General de la ONU declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y organizó la I Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Ciudad de México.

Desde entonces, en diversos países del mundo, el 8 de marzo se conmemoran los avances conseguidos, se exigen cambios y se reclaman derechos.

Fuente: Boletín Igualdad en la empresa - Instituto de la Mujer.

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *