Principal Duque asegura que el programa Horizonte Europa de I+D incluirá ayudas a pymes

Duque asegura que el programa Horizonte Europa de I+D incluirá ayudas a pymes

Madrid, 11 dic (EFE).- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha señalado hoy que el próximo programa Horizonte Europa de la Comisión Europea incluirá ayudas en forma de subvención para las pequeñas y medianas empresas, un "punto muy importante" para España y que en los primeros borradores no estaba.

Horizonte Europa es el programa de investigación e innovación de la Comisión que sustituirá al actual Horizonte 2020 y está dotado con 100.000 millones de euros; en el último Consejo de Competitividad, celebrado los pasados días 29 y 30 de noviembre en Bruselas, los países alcanzaron un acuerdo parcial sobre el mismo.

En ese acuerdo -"orientación general parcial sobre la propuesta de programa marco de Horizonte Europa"- es donde se ha conseguido incluir las ayudas a las pymes, ha explicado hoy Duque en el Senado.

Duque asegura que el programa Horizonte Europa de I+D incluirá ayudas a pymes

Estas ayudas en forma de subvención sí están en el actual programa pero se "habían eliminado en los primeros borradores" del nuevo, ha afirmado el ministro, quien ha recordado que esta forma de fomentar la innovación ha tenido éxito entre las empresas españolas.

Hasta el momento, en el instrumento pyme de Horizonte 2020, las empresas españolas son las que han conseguido más financiación, captando un 18% del total de recursos, según fuentes del Ministerio.

"España abanderó el establecimiento de las ayudas directas como subvención para las pymes, en lugar de reemplazarlo por préstamos o aportaciones de capital, y desde que llegué al Ministerio hemos estado trabajando en el marco del Consejo Europeo", ha dicho Duque.

En este sentido, el titular de Ciencia e Innovación ha detallado que cuando llegó al departamento se daban por perdidas estas ayudas "debido al estado de opinión de los diversos estados", pero "ahora al final hemos tenido éxito" y el documento aprobado las contiene.

"El peso de un nuevo departamento ministerial, con implicación al más alto nivel en este asunto, ha sido determinante".

Duque ha hecho estas declaraciones en el pleno del Senado en una respuesta a la senadora socialista María Fernández Álvarez. EFE

Fuente: La Vanguardia

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *