Principal El 93% de las empresas dan por cerrado el ajuste de plantillas

El 93% de las empresas dan por cerrado el ajuste de plantillas

9 Abr 2015 | Laboral

- Solo el 8,5% de las empresas contrata a través del SEPE

La buena marcha del empleo que muestran los datos de paro registrado en el primer trimestre va a tener continuidad a lo largo de todo el año 2015, si se confirman las previsiones empresariales que refleja la primera Encuesta Anual Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un sondeo cofinanciado por el Fondo Social Europeo muestra cómo el 84,8% de las empresas afirman que van a mantener estables sus plantillas y otro 8,4% admite ya que creará nuevos puestos de trabajo. Un total del 93,2% del espectro empresarial español que da por cerrado el ajuste laboral, frente a sólo un 6,8% que prevé reducir el número de trabajadores.

Esta Encuesta Anual Laboral tiene como ámbito de investigación a todas las empresas con cinco o más trabajadores, está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, y la muestra recoge las opiniones de 286.874 compañía de todo el territorio nacional respecto a sus previsiones para el período entre junio de 2014 y junio de 2015.

El desglose de la evolución prevista en las plantillas por tamaño de las empresas refleja que el porcentaje de compañías que esperan aumentar sus plantillas es mayor cuanto mayor es su tamaño. Así, entre las empresas con 500 o más trabajadores el porcentaje de las que afirman que van a crear empleo se eleva hasta 16,9%, y hasta el 16,7% para las que tienen entre 250 y 500 empleados, duplicando la media en ambos casos. Por el contrario, este porcentaje cae hasta el 6,4% (ver gráfico) para las empresas de entre cinco y nueve trabajadores.

Por actividad económica, el mayor porcentaje de previsión de incrementos de plantilla, con un 19,5%, se da en la información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias, , seguido de los sectores administrativo y de servicios auxiliares con un 13,8%, y de las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 12,6%. En el lado opuesto destacan la construcción donde el 11,6% de las empresas se plantea seguir reduciendo empleo, mientras que la mayor estabilidad se da en la hostelería donde el 91 por ciento de las compañías no aumentarán ni disminuirán sus plantillas.

Tipos de contrato

Entre las firmas que aumentarán sus plantillas este año el mayor porcentaje, un 40,1%, prevén aumentar el personal técnico y los profesionales de apoyo, y un 33,2% el de directivos, técnicos y profesionales con titulaciones superiores.

En las que declaran una disminución de sus puestos de trabajo los mayores porcentajes corresponden a empresas que prevén reducir trabajadores no cualificados que son el 51,3% del total, seguido de empleados contables o administrativos con el 44,1%.

De las empresas que confirman que ampliarán sus plantillas el 64, 6% señalan que van a cubrir los puestos de trabajo mayoritariamente con contratos indefinidos para el personal directivo, técnicos y profesionales asociados a titulaciones superiores.

En el caso de los técnicos y profesionales de apoyo los contratos se reparten casi por igual entre los indefinidos, 47,3%, y los temporales, 52.7%. Mientras que el recurso mayoritario al contrato temporal se da en el resto de la ocupaciones, especialmente en el personal no cualificado con un 77,5%.

Un dato significativo que revela la Encuesta del Ministerio de Empleo es que son mayoritarias, un 24,4%, las empresas que prevén recurrir a las relaciones personales como vía principal para cubrir los puestos de trabajo vacantes. A continuación parecen los portales web especializados que utilizan el 21,1%, especialmente las grandes firmas, y las solicitudes directas de los trabajadores con un 19,3% de las compañías.

Los Servicios Públicos de Empleo solo son utilizados como vía de contratación por el 8,5% de las empresas y las agencias privadas de colocación por el 6,4%.

Finalmente el trabajo recoge también el comportamiento previsible de las empresas ante las variaciones de la demanda, destacando que ante un alza relevante y de cierta duración de la demanda, un 68,1% de las empresas se decantaría por contratar nuevo personal con contrato temporal, frente a un 19,3% que contrataría nuevo personal con contrato indefinido, un 8,2% que incrementaría el número de horas trabajadas y un 4,2% que recurriría a incrementar la subcontratación de otras empresas.

Igualmente, y ante una reducción de la demanda, el 73% de las empresas apuesta por reducir los costes no laborales, el 67,1 por reducir los costes laborales, un 44,3% afirma que rebajaría los precios y el 39,2 bajaría la producción. Estas preferencias se mantienen con independencia del tamaño de la empresa y de la actividad económica en que se desenvuelve.

Entre aquellas que reducirían los costes laborales, un 45,3% optarían preferentemente por reducir sus trabajadores con contrato temporal, frente al 9,9% que reducirían su plantilla con contrato indefinido. Además, un 23,3% preferiría una reducción del número de horas trabajadas con la correspondiente reducción de los salarios.

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *