Principal El convenio de empresa

El convenio de empresa

3 Nov 2016 | Laboral

Si el convenio colectivo sectorial que se venía aplicando en su empresa ha vencido puede encontrarse en alguna de las siguientes dos situaciones:
  1. Si no ha sido denunciado, su vigencia se prorrogará automáticamente de año en año.
  2. Si ha sido denunciado, es decir, si sindicatos y/o patronal han comunicado su intención de negociar uno nuevo, el convenio sigue vigente durante un año desde la denuncia y, pasado ese plazo, se aplica el convenio colectivo de ámbito superior. De este modo, si por ejemplo, el anterior convenio era provincial, ahora se aplicará el autonómico.
Ahora bien, si no le satisface ninguna de esas dos situaciones por cuanto las condiciones del de ámbito superior son más gravosas, y siempre y cuando existan en la empresa órganos de representación legal de los Trabajadores (Delegados de Personal o Comité de Empresa), cabe la posibilidad de negociar un convenio de empresa que se adapte mejor a sus necesidades, pero teniendo en cuenta que sólo podrá separarse del convenio sectorial en determinadas materias, como, por ejemplo, el importe de los salarios o la fijación del horario. Debe tener también en cuenta que si sus empleados estaban disfrutando de mejores condiciones a las establecidas en el nuevo convenio deberá respetarlas si se pactaron en contrato individual, pero podrá suprimirlas si dichas condiciones estaban reflejadas en el anterior convenio colectivo.

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *