Principal El ‘know-how’ aragonés se lanza a la conquista de todo el mundo

El ‘know-how’ aragonés se lanza a la conquista de todo el mundo

hecho en aragonLa innovación es estratégica para el crecimiento de las empresas y para la internacionalización. Las empresas familiares aragonesas han apostado por la I+D+i, lo que ha dado como resultado el desarrollo de productos novedosos y pioneros que se han lanzado al mercado y que han permitido a las compañías ganar presencia no sólo en España, sino también hacerse un hueco importante en el exterior. De hecho, se encuentran innovaciones en prácticamente todos los sectores de actividad. Porque desde la primera fregona, que está considera como una de las principales innovaciones con sello aragonés, se han producido muchos más avances. La empresa zaragozana ELT –especializada en sistemas y componentes de iluminación– se ha basado en sus más de 40 años de historia en el desarrollo y la innovación para crecer, lo que le ha facilitado salir al exterior. En la actualidad, el 64 por ciento de sus ventas actuales se produce en los mercados internacionales, estando presente en más de 100 países de los cinco continentes.

Entre sus últimas innovaciones se encuentra, por ejemplo, Stelaria. Un sistema inalámbrico de gestión remota de alumbrado eficiente, inteligente, dinámico, autónomo y adaptable en tiempo real a las necesidades cambiantes de las ciudades, con el fin de que estos entornos urbanos sean más eficientes y sostenibles, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Pisando fuerte está la empresa Podoactiva, especializada en plantillas biomecánicas, que llevan los deportistas de los principales clubes, sobre todo, de fútbol, aunque también se realizan para otros deportes y para usuarios particulares. Unas plantillas pioneras y un sistema de estudio de la pisada de la persona que se realiza desde la sede central en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca) y que han permitido que esta empresa familiar oscense se adentre en los mercados de Italia, México, Portugal y Polonia. Además, dentro de España, ha puesto en marcha un plan de expansión en el que se prevé la apertura de ocho clínicas en 2017 y otras diez más en 2018.

En la alimentación también se producen innovaciones. Sello aragonés tienen productos que son conocidos por todo el mundo como los Lacasitos y los Conguitos de la empresa familiar Lacasa, que se fundó hace más de 160 años. Unos productos que exporta a más de 50 países de los cinco continentes.

De otras compañías referentes en Aragón, como Saica, se han lanzado productos novedosos. Esta empresa familiar –especializada en la fabricación de papel reciclado y que cuenta con cuatro líneas de negocio–, ha desarrollado el Saica e-Wine. Este embalaje innovador para el vino está realizado en cartón 100 por cien reciclado y reciclable y protege la botella en su envío por paquetería o por ecommerce, gracias a la distribución de una serie de pestañas y topes con las que se evitan los daños por impacto, golpes o caídas. Otra de sus innovaciones es el nuevo expositor de Visiobox para frutas y verduras en supermercados, que se basa en un contenedor de transporte en cuyo interior se han apilado cuatro bandejas de agricultura. Con su despliegue en el punto de venta, se consigue crear una estructura inclinada con la que se mejora la percepción del producto expuesto.

Fuente: El Economista

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *