Principal El sector eólico y biomédico, a la cabeza de las patentes en Navarra

El sector eólico y biomédico, a la cabeza de las patentes en Navarra

Principales solicitantes de patentes

 

La empresa biotecnológica Proyecto de Biomedicina CIMA S.L. (BITA) protege la propiedad intelecutal que se genera en el Centro de Investigación Médica Aplicada, para explotarla mediante
acuerdos de licencia con empresas y entidades del sector biotecnológico. Ha solicitado patentes en compuestos o preparaciones medicinales, microorganismos e ingeniería genética y química orgánica. Así lo detalla el mapa tecnológico de Navarra, un diagnóstico que incluye el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El sector eólico y el biomédico encabezan en Navarra la solicitud de patentes. Con ellas se protege la propiedad industrial de invenciones, ya sea de productos (patentes) como de procedimientos de producción (modelos de utilidad). Encabezan la lista Gamesa, el CIMA, la Universidad Pública de Navarra, Acciona y Manuel Torres.

Esta información figura en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que ayer presentó el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno, Manu Ayerdi. El objetivo del plan es reforzar la inversión en I+D+i para que la Comunidad foral recupere de nuevo un puesto destacado entre las regiones europeas. Esta inversión ha caído en los últimos años. Por ejemplo, en 2011 suponía un gasto de 172 euros por habitante. En 2016, año en el que volvió de nuevo a subir, era de 101. Ayerdi avanzó que este año se duplicará el gasto público en I+D+i del año pasado, con un presupuesto de 35,5 millones. Una partida que irán incrementando, dijo, con el fin de que entre 2017 y 2020 la inversión pública sume 197,5 millones de euros.


Miden la innovación

Las patentes son uno de los indicadores que se usan para medir el índice de innovación de una región. Ahora, en Navarra hay 17 patentes por cada 10.000 habitantes. El Gobierno se plantea llegar el año que viene a las 20.

La mayoría de patentes se encuentran en los campos de mecánica, técnicas industriales y transportes, medicina y electricidad. Casi todos los firmantes de las patentes son empresas (80%). Les siguen los inventores particulares (13%) y cierran la lista las universidades navarras y centros tecnológicos (7%). En esta página se puede ver la lista general de solicitantes de patentes y los principales inventores particulares, dos de los cuales aparecen también en la lista general, Manuel Torres Martínez y Raúl Delgado Acarreta.


Sector eólico Gamesa y Acciona

Gamesa encabeza la lista de solicitudes de patentes con 345 por parte de sus dos empresas Gamesa Innovation Technology SL y Gamesa Eólica SA. Sus patentes, como recoge el plan tecnológico de Navarra, están relacionadas con la energía eólica (motores de viento, producción, conversión o distribución de la energía eléctrica).

También ocupan un lugar destacado las filiales del grupo Acciona (Windpower y Energía), que además de innovaciones en el área de la energía eólica tiene patentes en el área de construcción de edificios.

PRINCIPALES INVENTORES


Inventores Manuel Torres y Raúl Delgado

El diagnóstico tecnológico de Navarra destaca especialmente la figura de Manuel Torres Martínez, presidente del grupo de ingeniería MTorres, como principal inventor particular. Señala que su grupo puede considerarse “un ejemplo del éxito basado en la innovación protegida mediante patente”. MTorres tiene 168 familias de patentes, 24 de ellas hoy en explotación. Un 15% de su cifra de negocios se dedica a la I+D+i.

Otro de los inventores particulares que cita es el tudelano Raúl Delgado Acarreta, que produce y comercializa un sistema que permite saber en todo momento cuántas balas le restan a una pistola, con el fin de que el usuario gane en seguridad, explica su inventor. Creó en España la empresa Radetec Technology y su filial en Estados Unidos.


Las universidades Y centros tecnológicos

La UPNA y la Universidad de Navarra acumulan un 3% del total de patentes. Por su parte, el Instituto Científico y Tecnológico de Navarra, entidad sin ánimo de lucro promovida por la Universidad de Navarra para facilitar la relación entre las empresas y la universidad, acumula 53 patentes.

Fuente: Diario de Navarra

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *