Principal El Tribunal Constitucional avala el ERE cuando afecte sólo a los de más de 55 años

El Tribunal Constitucional avala el ERE cuando afecte sólo a los de más de 55 años

5 Jun 2015 | Laboral

La selección de trabajadores afectados por un despido colectivo en función de su edad próxima a la jubilación "es un criterio adecuado y proporcionado", según defiende el Tribunal Constitucional en esta sentencia de 13 de abril de 2015. Eso sí, matiza el Alto Tribunal que la empresa deberá "adoptar medidas efectivas para evitar o minimizar los efectos negativos generados por la situación de desempleo" sin que valga como justificación suficiente del despido "la mera proximidad de la edad de jubilación".

..

. Con este argumento el Constitucional avala el despido colectivo llevado a cabo por la empresa pública Instituto Valenciano de la Vivienda que, si bien decidió cesar a los trabajadores mayores de 55 años -un total de 35 empleados- sin embargo, adoptó medidas paliativas. Así, la suscripción de un convenio especial; o la previsión de que una vez agotada la prestación por desempleo pudieran -en casos de cumplir determinados requisitos como no tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional- percibir un subsidio hasta cumplir la edad para acceder a la de jubilación.

.

. De ahí que, en este caso, entiende que "el criterio de la edad no es desproporcionado y no vulnera el artículo 14 de la Constitución -principio de igualdad- al no constituir una discriminación por razón de edad".
Menor perjuicio.

.

. El magistrado Narváez Rodríguez, ponente del fallo, desestima así el recurso de amparo de los trabajadores y aprecia, además, que la empresa, al seleccionar a los trabajadores en una edad próxima a la jubilación "lo hizo con el objetivo de ocasionar un menor perjuicio para los trabajadores dada la mayor protección social brindada a los empleados mayores de 55 años".

Fuente:  EL ECONOMISTA

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *