Principal Guerra por los Conguitos: una marca de zapatos quiere apoderarse del nombre de los famosos ‘snacks’

Guerra por los Conguitos: una marca de zapatos quiere apoderarse del nombre de los famosos ‘snacks’

conguito

 

Chocolates Lacasa ha llevado ante el Juzgado de Marcas de la Unión Europea nº 1 de España a la marca de calzado Conguitos, propiedad del alicantino Grupo Illice, con el objetivo de “defender sus derechos sobre el nombre de sus snacks de chocolate Conguitos, que data de 1962”, comentan a OKDIARIO desde la compañía zaragozana. Las fechas y la decisión final de la Justicia son dos factores clave en esta guerra de Conguitos Vs. Conguitos.

El abogado defensor de la textil alicantina explica a este periódico que Chocolates Lacasa les ha demandado porque “consideran que la marca del Grupo Illice no puede usar el nombre de ‘Conguitos’”. Desde la compañía con sede en Zaragoza han declinado hacer valoraciones sobre el contencioso que enfrenta a ambas compañías “por la marca Conguitos® y se somete a la decisión que en su día dicten los tribunales”.

De momento el pleito está esta en manos de la justicia y aún no ha salido el juicio. Los abogados de Illice esperan que “con un poco de suerte a finales de año haya una sentencia”. La defensa de la textil argumenta que ambas marcas “llevan conviviendo 30 años, nunca hubo problemas. Ha habido tiempo de paz, pero Chocolates Lacasa desde hace unos años quieren que ahora se acabe”, aclaran.

Y es verdad, la marca de calzado infantil Conguitos nació en el año 1990 de manos del empresario Mariano Esquitino Madrid. Se trataba de una empresa pequeña de carácter local que no suponía prácticamente ninguna amenaza, desde el punto de vista de la marca, para la compañía de los cacahuetes de chocolate. La primera solicitud de registro de “Conguitos” como marca por parte de la compañía de calzado se hizo en 1990 y se registró en 1993. Más tarde, en el año 2003 se registró como marca combinada.

La solicitud de marca de “Conguitos” por parte de Chocolates Lacasa se pidió en diciembre de 1962 y se registró en abril de 1963, un año después, con tipología de marca combinada, es decir, con el logo de los “Conguitos” con sus lanzas y la tipografía. De ahí que las fechas sean un factor a considerar para entender la historia de este enfrentamiento en los juzgados.

La empresa levantina comienza a diversificar su oferta y a crecer en el mercado, salta de lo local a lo nacional. Lanzaban Fresas by Conguitos, Osito by Conguitos, Conguitos GoFlex, etc. El punto de inflexión es cuando lanza una línea de confección infantil. La empresa de Esquitino ya no es solo una marca pequeña de calzado local, su expansión en el mercado nacional e internacional es cada día mayor, un hecho que podría elevar la confusión de los consumidores con respecto a la marca Conguitos.

En 2012 saltan las alarmas en la compañía zaragozana. Desde Illice solicitan el cambio de grafía de su marca, la cual se acerca bastante a la de los snacks de Chocolates Lacasa, un momento en el que la compañía reacciona y quiere defender la legitimidad de sus “Conguitos” de chocolate. Además, otra de las problemáticas, de la que no se ha hecho mención, es que ambas empresas se dirigen al mismo público: niños y adolescentes.

La sentencia que salga del Juzgado de Marcas de la Unión Europea nº 1 de España será clave para ambas compañías. Hay que diferenciar entre la “Marca Notoria” que es la que es conocida dentro de tu sector y la “Marca Renombrada”, ésta posee tanta notoriedad que no necesita registrarse en todas las divisiones para proteger su marca. La particularidad de esta última es que el “sello” solo se consigue a través de una sentencia judicial.

El final de esta historia, de momento, es incierto y está en manos de los juzgados de Alicante. Si no llegan a un acuerdo, es posible que el caso llegue hasta el Tribunal Supremo para que éste aporte la última palabra.

Fuente: OK diario

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *