Principal Ha cogido la baja por primera vez. ¿Que Hago?

Ha cogido la baja por primera vez. ¿Que Hago?

25 Ago 2017 | Laboral

Uno de sus empleados le ha entregado un parte de baja. Si es la primera vez que se encuentra en esta situación, ¿qué debe hacer con ese parte? ¿Cómo se comunican las bajas a la Seguridad Social?

Plazos obligatorios

Para su trabajador. Si uno de sus trabajadores coge la baja (por enfermedad común o por accidente de trabajo), debe entregarle el parte de inicio de IT emitido por su médico en un plazo de tres días hábiles (es decir, sin contar domingos ni festivos). A estos efectos:

* Es importante que su empleado le entregue el parte en plazo, ya que después su asesoría (en representación de usted) tendrá un nuevo plazo para comunicar la baja al INSS. ¡Atención! Por tanto, si el trabajador incumple esta obligación, puede sancionarle.

* Posteriormente, y en función de la duración de la baja, su empleado le entregará partes de confirmación,para lo cual también tendrá un plazo de tres días. Se trata de partes emitidos por el médico que confirman que sigue de baja. Finalmente, cuando reciba el alta deberá entregarle el parte de fin de IT . Ahora bien, en este caso sólo tendrá un plazo de 24 horas hábiles.

​Para su empresa. Una vez recibidos los partes (de baja, confirmación o alta), usted dispondrá de tres días hábiles para comunicarlos a la Seguridad Social.

Sanciones. Si su empresa no efectúa las comunicaciones a la Seguridad Social en los plazos indicados, podrá recibir una sanción de entre 60 y 625 euros por la comisión de falta leve. En este sentido, dicha obligación existe aunque la baja sea de corta duración (algunas empresas no comunican las bajas de duración inferior a 16 días porque, como no hay pago delegado, piensan erróneamente que no se debe comunicar nada a la Seguridad Social).

Además, si no se comunican los partes, la entidad gestora puede dejar en suspenso el abono de la prestación de IT a su empresa en régimen de pago delegado.

Recomendación. Es frecuente que algunos empleados le hagan llegar los partes de baja por e-mail o por foto a través del teléfono móvil. Aunque ello es válido, solicite que le entreguen siempre el original. Piense que si no dispone del parte original puede que algún dato se vea borroso (por ejemplo, que el número identificativo del médico aparezca con una letra muy pequeña). Esto puede hacer que no comunique correctamente los partes y que, por tanto, deba subsanar la situación.

 

Sus empleados tienen tres días hábiles para entregarle el parte de baja y de confirmación, y un plazo de 24 horas para entregarle el de alta. A partir de ahí, usted dispone de tres días hábiles para efectuar las comunicaciones.

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *