Principal Itemas gestiona más de 2.000 proyectos innovadores

Itemas gestiona más de 2.000 proyectos innovadores

Itemas gestiona más de 2.000 proyectos innovadores

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias(ITEMAS) ha presentado los resultados de su trabajo desde que fue creada como Red en 2009, en una Jornada celebrada en el Instituto de Salud Carlos III.

Manuel Desco, Coordinador de la Plataforma, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos por ITEMAS en sus siete años de trayectoria. El trabajo de las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) se traduce a fecha de hoy en gestionar más de 2.000 proyectos innovadores, que incluyen en torno a 900 ideas en fase de desarrollo o transferencia y más de 300 que ya han alcanzado el mercado.

Durante este acto se han presentado oficialmente cinco libros, elaborados conjuntamente entre los miembros y colaboradores que conforman la Plataforma ITEMAS, además de contar con la colaboración de los despachos de PONS IP y RCD-Rousaud Costas Duran para asesorar en los aspectos legales. Este conjunto de manuales y guías prácticas condensan parte del ‘know-how’ adquirido en estos años y suponen un hito en el desarrollo de la gestión de la innovación sanitaria en España.

Estos documentos tienen por objetivo fomentar y ayudar a implantar un ecosistema de innovación sanitario, que permita transformar ideas en soluciones útiles para todos los agentes que intervienen en el sistema sanitario, y donde el principal objetivo es la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Lluís Blanch, Coordinador Programa Desarrollo Unidades de Apoyo a la Innovación, Parc Taulí ha presentado:

- Guía de buenas prácticas en Gestión de la Innovación.

Un trabajo realizado por miembros y colaboradores de ITEMAS que recoge experiencias y casos de éxito para construir un modelo de innovación de utilidad, para responsables de la gestión sanitaria hospitalaria, e incluso para los profesionales que deseen entender mejor como se desarrollan los procesos de innovación y transferencia de tecnología.

- Guía de implementación del sistema de gestión de la innovación según la norma UNE 166002:2014

Es un manual orientado a guiar a aquellas entidades durante el proceso de implantación de la norma UNE 166002:2014. Además de este documento se han elaborado una serie de plantillas (disponibles en www.itemas.org) con el objetivo de facilitar esta tarea a aquellas organizaciones que deseen certificar su sistema de innovación de la I+D+i a través de esta norma.

Por su parte Carlos Grande miembro del grupo de trabajo sobre “Compra Pública Innovadora”, IIS Santiago de Compostela, ha presentado:

- Guía de buenas prácticas en Compra Pública Innovadora, que de forma resumida y práctica, sea útil para la actividad de las Unidades de Apoyo a la Innovación en los Centros de Investigación, que se planteen arrancar un proceso de compra pública innovadora.

Así mismo Amaya Mallea – Directora del área de consultoría legal en I+D+i de PONS IP, y Judith Saladrigas – Asociada Sénior de RCD- Rousaud Costas Duran han presentado el documento:

. Marco legal aplicable a las actividades de innovación en el ámbito sanitario: Situación actual y perspectivas de futuro

Las actividades de innovación presentan una notable complejidad, donde múltiples leyes cruzan sus requisitos, de tal modo que con frecuencia surgen serias dudas sobre la legalidad de algunas acciones o sobre el modo más adecuado de proceder.

Esta guía identifica el estado legal actual y sus carencias, y propone una serie de recomendaciones de mejora del marco legal, para facilitar la innovación y la transferencia de tecnología dentro del Sistema Nacional de Salud

Por último, Manuel Desco, Coordinador de la Plataforma ha presentado el

- Manual de indicadores de innovación de la Plataforma ITEMAS, donde se recogen las definiciones y métricas de diversas variables en torno a cuatro dimensiones: ENTORNO, RECURSOS, Estos indicadores sirven como criterios de evaluación del proceso de innovación dentro de la Plataforma. Así mismo, ha aprovechado para mostrar los resultados de algunos de los indicadores, que se han recogido desde la implantación de este manual en 2013.

El acto ha sido inaugurado por Jesús Fernández Crespo, Director General ISCIII;

Belén Bornstein Sánchez, Subdirectora Evaluación y Fomento de la Investigación ISCIII y Alfonso Beltrán García-Echániz, Subdirector General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales ISCIII

La jornada ha congregado más de 140 asistentes entre los que se encuentran representantes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII Ministerio de Sanidad, Ministerio de Economía, CDTI, Comunidad de Madrid, CSIC, CNIO, CNIC, así como Coordinadores de Redes de Investigación y Biobancos, así como diversos miembros de la propia plataforma ITEMAS.

Fuente: GacetaMedica.com

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *