Principal La federación noruega de fútbol equipara las retribuciones de las selecciones masculina y femenina

La federación noruega de fútbol equipara las retribuciones de las selecciones masculina y femenina

La federación noruega de fútbol ha acordado ofrecer las mismas condiciones de remuneración a las selecciones nacionales masculina y femenina. En general, las selecciones nacionales femeninas reciben retribuciones inferiores a las de sus homólogas masculinas: algunas jugadoras incluso tienen que financiar sus propias carreras en el equipo nacional. También están tratando de negociar nuevos términos con sus respectivas federaciones nacionales las selecciones femeninas de Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda y Suecia.

igualdad futbol


FIFPro explica el acuerdo que se ha alcanzado en Noruega para las selecciones nacionales masculina y femenina.

La federación noruega de fútbol ha acordado ofrecer iguales condiciones de remuneración a las selecciones nacionales masculina y femenina. Noruega es el primer país del mundo en dar ese paso. En general, las selecciones nacionales femeninas reciben condiciones muy inferiores a las de sus homólogas masculinas: algunas jugadoras incluso tienen que financiar sus propias carreras en el equipo nacional.


1. ¿Por qué Noruega ha dado este paso?

Es una iniciativa conjunta entre las jugadoras noruegas y su federación nacional de fútbol. El acuerdo contribuye a apoyar financieramente a las jugadoras, y al mismo tiempo promueve la igualdad y el respeto por el fútbol femenino, como afirma Joachim Walltin, presidente del sindicato nacional de futbolistas (NISO). El sindicato ha participado en la negociación del acuerdo con los representantes de los dos equipos nacionales, Ingrid Moe Wold y Stefan Johansen (en la foto, ellos estan promoviendo una campaña contra el racismo). La selección masculina ha acordado renunciar a un total de 70.000 dólares para que las futbolistas puedan tener acceso a una suma igualitaria de dinero: unos 750.000 dólares al año.


2. ¿Otras federaciones nacionales van a seguir los pasos de Noruega?

Las selecciones nacionales femeninas de Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda y Suecia están negociando o tratando de negociar nuevos términos con sus respectivas federaciones nacionales, bajo las que recae su supervisión. Estos equipos reciben asistencia de sus respectivos sindicatos de jugadores. El acuerdo alcanzado en Noruega podría inspirar a otras federaciones a mejorar los salarios y las condiciones para las mujeres futbolistas. Incluso antes de alcanzarse el acuerdo noruego, la selección nacional masculina de Dinamarca ofreció redistribuir unos 75.000 dólares entre sus homólogas femeninas. Las negociaciones entre las jugadoras danesas y su federación de fútbol están en curso.


3. ¿Cómo son las condiciones para las selecciones nacionales femeninas en otros países?

Algunas selecciones nacionales femeninas ni siquiera llegan a salir al campo de juego. Recientemente, Argentina y Chile han estado dos años sin jugar un partido, debido a la falta de compromiso de sus respectivas federaciones nacionales. Chipre nunca ha participado en el campeonato europeo ni se ha clasificado para la Copa Mundial, lo que ha motivado el abandono de al menos una de las integrantes de la selección nacional, en señal de frustración. Las jugadoras brasileñas, encabezadas por Cristiane, afirman que la federación nacional (CBF) lleva mucho tiempo ignorando sus peticiones por conseguir mejores condiciones. La CBF acordó reunirse con las jugadoras la próxima semana, para escuchar sus quejas. Para algunas futbolistas de la selección nacional representa una lucha incluso cubrir sus gastos de desplazamiento: las futbolistas argentinas reciben 8 dólares por sesión de entrenamiento.


4. ¿Cómo pueden las federaciones nacionales permitir tal desigualdad?

No existen normas en el fútbol que establezcan que las 211 federaciones nacionales deban acordar partidos para su selección nacional. Alrededor de la mitad de ellas no han presentado equipos para las competiciones clasificatorias de la Copa Mundial Femenina 2019 que se celebrará en Francia. Tampoco existen disposiciones en el sentido de que las federaciones deban compensar a las jugadoras de la selección nacional, y ni tan siquiera cubrir sus gastos. El año pasado, la FIFA anunció incentivos financieros para las federaciones, en un esfuerzo por persuadirlas a destinar mayores fondos al fútbol femenino. Por ejemplo, el organismo rector a nivel mundial ha acordado hacer disponibles fondos para que las federaciones costeen los desplazamientos de sus selecciones nacionales a los torneos internacionales de fútbol femenino.


5. ¿Por qué las mujeres deben recibir un trato similar al de los hombres, si no generan tantos ingresos?

Muchas jugadoras de la selección nacional femenina tienen que combinar el fútbol con el trabajo y los estudios, porque ganan poco o nada en sus respectivos clubes. Algunas de ellas abandonan el deporte en la veintena –antes de alcanzar su mejor momento deportivo- porque sencillamente no pueden permitirse continuar, según los datos revelados por la investigación de FIFPro. Lo que el fútbol femenino necesita es que se invierta para mantener a estas jugadoras de élite en el juego, y para alentar a las demás a sobresalir. Si las decisiones en materia financiera se basan en los ingresos que el fútbol femenino genera actualmente, no se estimulará un crecimiento suficiente.

Fuente: www.fifpro.org

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *