Principal La innovación en las empresas españolas recupera niveles previos a la crisis

La innovación en las empresas españolas recupera niveles previos a la crisis

Según el Observatorio de Competitividad Empresarial 2015 elaborado por la Cámara de Comercio de España, las empresas han incrementado durante los dos últimos años sus gastos y recursos destinados a la innovación hasta alcanzar los “niveles previos a la crisis”. En concreto, esta variable se ha elevado 56 puntos desde 2012, ejercicio en el que se alcanzó el dato más bajo desde el arranque de la crisis económica.

La trayectoria innovadora de las empresas españolas ha mejorado en los dos últimos años y ha recuperado el nivel previo a la crisis, según el Observatorio de Competitividad Empresarial sobre innovación elaborado por la Cámara de Comercio de España. El documento, presentado recientemente por el presidente de la Cámara, José Luis Bonet, destaca que las empresas se han convertido en el motor innovador de la economía española.

El informe incide en el aumento de la eficiencia en la innovación tecnológica, ya que las empresas con menos recursos obtienen mejores resultados. También señala la gran relevancia de la innovación no tecnológica, caracterizada por necesitar menos inversión y menos recursos humanos que la innovación tecnológica. En este sentido, indica
que el peso de las empresas que hicieron procesos de innovación no tecnológica aumentó el 15% en 2014, mientras que el de las compañías que realizaron innovación tecnológica apenas creció.

El estudio refleja que las autonomías líderes en innovación han incrementado su distancia respecto al resto desde 2010 y son las que presentan mayor renta percápita y menor tasa de paro. Las comunidades autónomas más innovadoras de España son País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y La Rioja, mientas que en el lado opuesto están Canarias, Extremadura y Baleares. Asimismo, las comunidades con más inversión empresarial en innovación tienen más empresas exportadoras y, como resultado, exportan más en términos relativos.

El informe destaca que el 69 % de las empresas españolas tiene previsto este año mantener o incrementar la inversión en innovación, frente al 75 % de las europeas.

inno

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *