Principal La Justicia comunitaria impide a la Unir usar su logotipo en el resto de países europeos

La Justicia comunitaria impide a la Unir usar su logotipo en el resto de países europeos

"Un registro previo de la imagen del centro privado en la

Oficina Española de Patentes y Marcas

le habilita para emplearlo en su actividad en España"

 

La Universidad Internacional de La Rioja (Unir) no podrá utilizar su logotipo –el compuesto por su denominación junto a la palabra ‘unir’ en letras minúsculas de gran cuerpo– en suelo comunitario... salvo en España. El Tribunal General de la Unión Europea hizo pública ayer una sentencia en la que abordaba el recurso que en su momento interpuso la universidad privada contra la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) que rechazó el registro de ese logotipo al entender que podría generar confusión con las marcas ‘Unirioja’ y ‘uR Universidad de La Rioja’ que previamente había registrado la UR.

Los efectos del fallo, contra el que según la Unir sí cabe recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no tendrá efectos en territorio español ya que, en el 2013, la Oficina Española de Patentes y Marcas sí dio el visto bueno a esa imagen. La pretensión de la universidad privada era extender ese registro al resto de países de la UE, pero el fallo comunitario frena esa extensión sin afectar a lo ya conseguido en territorio nacional. Además, «el fallo se circunscribe a este símbolo», explica David Maeztu, letrado especialista en propiedad industrial. logo-unir-e1423826671421

El Tribunal General, en su sentencia, recuerda que «a fin de evitar cualquier riesgo de confusión por parte del público en el caso de marcas compuestas por una misma secuencia de letras, la marca solicitada ha de distinguirse visualmente de forma suficientemente clara de la marca anterior» algo que, dice «no es lo que sucede en el caso» por lo que concluye que «habida cuenta de la identidad de los productos y servicios de que se trata, por un lado, y de la similitud visual, fonética y conceptual de los signos en conflicto, por otro, existe un riesgo de confusión tanto para el público en general como para el público compuesto por consumidores con un nivel de atención elevado».

A lo largo del fallo, el Tribunal considera que si bien el logotipo de la Unir está formado por dos elementos (la denominación y la palabra ‘unir’) «esas diferencias no bastan para neutralizar una cierta similitud visual creada por la coincidencia de una secuencia de letras, a saber, ‘u’, ‘n’, ‘i’ y ‘r’».

De igual manera, considera que «aunque no cabe concluir que exista una identidad fonética entre las marcas en conflicto, sí existe una cierta similitud entre éstas, como consecuencia de la pronunciación idéntica de la secuencia de letras «u», «n», «i» y «r», que es común a ambas marcas y tiene un carácter dominante en el contexto de la marca solicitada».

Además, la Unir alegó que, conceptualmente, no existe identidad ya que al leer sus siglas, en castellano, significan «juntar dos cosas o personas» mientras que ‘Unirioja’ identifica plenamente a la UR, argumento rechazado por el Tribunal General que tampoco considera que pueda existir una «convivencia pacífica» entre ambas marcas.


unirEs una victoria moral para la Universidad de La Rioja

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, no dudó ayer en mostrar su satisfacción ya que, consideró, el fallo da la razón a la universidad, que siempre ha defendido que existe «un evidente riesgo de confusión». Rubio también quiso recordar que la UR «no está implicada directamente» en el conflicto sino que fue la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea la que alertó de ese riesgo de confusión. Además explicó que fue el anterior equipo rectoral el que se sumó a esa defensa de marca.

«Se trata de una victoria de carácter moral para la Universidad de La Rioja», abundó Rubio. «Desde el mismo momento de la creación de la Unir con ese nombre se dijo que creaba confusión y que, además, lesionaba los intereses de la universidad pública», concretó. Por eso, el rector de la UR lamenta que «haya tenido que avenir alguien de la Unión Europea para confirmar algo que era evidente».

«Volveremos a hablar con los agentes políticos y sociales de la región para recordar que esta universidad nunca debería haberse quedado con ese nombre», abundó Julio Rubio. Además explicó que la UR estudiará próximamente si existe la posibilidad de pedir a la Oficina Española de Patentes y Marcas que siga el criterio fijado por Europa.


Afecta sólo a Europa y cabe recurso contra esa sentencia

Con el rector de la UNIR en territorio lationamericano (hace unos días se celebró un acto de graduación en Colombia), la directora de comunicación de la universidad privada fue la encargada de hacer la valoración de urgencia de un fallo que, aseguró a Diario LA RIOJA, «aún no ha sido notificada oficialmente a las partes».

Desde el departamento de prensa, explicaron además que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea no es firme ya que «es un fallo que es susceptible de recurrir en casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea». De igual manera, quisieron recordar que la denegación del registro tiene una limitación espacial y, si bien afecta al conjunto de la Unión Europea, no sucede lo mismo en España. «Se trata de una marca que afecta al resto de la Unión Europea, pero la Unir tiene la marca registrada en España», por lo que la entidad podrá seguir actuado con su actual imagen corporativa en territorio español, su principal mercado en la UE.

Por último, apuntan que «una vez que sea notificado el fallo, será objeto de estudio y análisis por el departamento jurídico de la universidad» para posteriormente tomar una decisión al respecto y valorar la posibilidad de interponer ese recurso de casación.

Fuente: La Rioja

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *