Principal La profesora E. Alfaro, premio Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

La profesora E. Alfaro, premio Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha premiado a Élida Alfaro, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, como una de las personas que más ha destacado en la erradicación de la violencia contra la mujer. La entrega del premio tuvo  lugar el día 23 de noviembre en la sede del Consejo General del Poder Judicial, unos días antes de la celebración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer (25 de noviembre).

Directora del Seminario permanente Mujer y Deporte del INEF-UPM y vicepresidenta de la Asociación de Estudios sobre la Mujer de este centro, Élida recibe este premio que tiene “especial importancia por el valor que otorga al deporte como un instrumento para la igualdad de mujeres y hombres”, explica.

ElidaÉlida Alfaro estudió Magisterio y después INEF, cuando aún no tenía rango universitario.  Con el tiempo se convirtió en la primera directora del mismo. Ha luchado desde muy joven contra la discriminación de la mujer en el deporte, con el objetivo de cambiar actitudes y romper con aquellos estereotipos que colocan al género femenino en un plano secundario y a la mujer deportista en una situación discriminatoria y cargada de actitudes violentas. Entre sus logros figura que la asignatura Deporte y Género sea materia curricular dentro de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El esfuerzo de la española Elida Alfaro por conseguir la igualdad en el ámbito deportivo ha sido reconocido en varias ocasiones. En 2013, fue una de las doce mujeres seleccionadas por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) para formar parte de la edición de ese año del calendario “Mujeres que inspiran Europa”, en el que es imagen del mes de septiembre.

Por otra parte, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también ha otorgado otros dos premios: al turno de oficio de abogados de violencia de género en el apartado institucional, y al presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, que ha recibido la mención especial “Soledad Cazorla, fiscal”, instituida este año en homenaje a la que fuera primera fiscal de sala de violencia contra la mujer.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género está formado, además de por miembros  del Consejo General del Poder Judicial,  por representantes de los Ministerios de Justicia, Interior, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e integrantes de la Fiscalía General del Estado y los Gobiernos de las doce Comunidades Autónomas con las competencias transferidas en materia de Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *