Principal La solicitud de patentes y el registro de marcas crecen en el mundo

La solicitud de patentes y el registro de marcas crecen en el mundo

En 2015 se registró, por sexto año consecutivo, un aumento significativo del número de solicitudes de patentes a nivel global. Así lo recoge el inworld-risingforme anual que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha presentado recientemente, en el que se informa de un crecimiento del 7,8% con respecto al año anterior en el número de solicitudes de patentes presentadas en todo el mundo. En total, se registraron 2,9 millones de solicitudes. Del mismo modo, aumentó el registro de marcas en un 26,6% (casi seis millones de solicitudes y 4,4 millones de registros). Los diseños industriales lo hicieron en un 2,3%.

Como señala el informe de Indicadores Mundiales de la Propiedad Intelectual, este crecimiento se debe, mayormente, al aumento de la protección de los DPI en Asia. Sólo en este continente se registró el 62% de las solicitudes de patentes, más de un millón de las cuales se solicitaron específicamente en China. El aumento en el registro de marcas en ese país es también, y con gran diferencia, el más significativo (con un cómputo de 2,83 millones de clases especificadas en las solicitudes). La OMPI destaca que, si bien el crecimiento asiático es el más espectacular, sus solicitudes están relativamente centradas en el plano interno. Los innovadores de China presentaron únicamente 42.154 solicitudes de patente en el extranjero. Por contra, Estados Unidos (el segundo país en el ranking), orientó su actividad al exterior, presentando 237.961 solicitudes en el extranjero durante el año pasado.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, valoró muy positivamente los resultados de 2015 y los achacó a un aumento de la innovación y el emprendimiento en todo el mundo. “Aunque China sigue encabezando el crecimiento mundial, el uso de la Propiedad Industrial aumentó en la mayoría de los países, señal de la creciente importancia que se le atribuye en una economía del conocimiento mundializada”, indicó.

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *