Principal La tecnología más avanzada llega a las entidades públicas

La tecnología más avanzada llega a las entidades públicas

Las fundaciones, gobiernos regionales y demás instituciones públicas tienen en la tecnología una gran aliada para mejorar su eficiencia y dar un mejor servicio. Los ciudadanos cada vez están más digitalizados y es necesario que las Administraciones no sean un obstáculo. Por ello, el uso de las redes sociales, facilitar las gestiones mediante herramientas online e incluso el lanzamiento de aplicaciones para ayudar a los ciudadanos en determinadas tareas son algunas de las innovaciones que comienzan a llegar a las instituciones, pero todo apunta a que éste es sólo el principio.

 
cab-lanza logocaixa2-300x150 logo-vector-comunidad-madrid gon-aragon bravosolution
La opinión del cliente, clave para la transformación
El Cabildo de Lanzarote ha creado un departamento de Transformación Digital y de Customer Experience y ha invertido en herramientas digitales para mejorar la experiencia de sus ciudadanos y visitantes en el mundo de la cultura. Precisamente, el departamento de Customer Experience ha desarrollado un proceso de escucha activa en redes sociales y páginas especializadas en viajes, además de colocar tabletas iPad y códigos QR en los centros y eventos para que el visitante ofrezca su valoración del servicio y poder rediseñar las directrices en turismo en base a las peticiones de los ciudadanos. Por otra parte, el Cabildo ha organizado un hackathon para desarrollar una aplicación con la tecnológica cognitiva de IBMWatson.

Se han colocado iPad y códigos QR en eventos para que el cliente ofrezca su valoración
Una aplicación que puede salvar vidas
La Obra Social la Caixa (OSLC) y el Comité Olímpico Español lanzaron en julio de 2016 una aplicación para detectar la transmisión del Zika entre los deportistas españoles de Brasil 2016. La app fue creada por el Hospital Clinic de Barcelona, ISGlobal, junto a su investigador José Muñoz, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con una inversión de mas de 60.000 euros aportada por la Obra Social la Caixa. La aplicación nació con el objetivo de detectar y controlar casos de Zika y otras enfermedades transmisibles y contribuyó a que la delegación española en los juegos recibiera información veraz sobre su riesgo de infección. Esta app es un prototipo piloto y se calcula que estará lista para lanzarse al público en 2017.

La aplicación nació para ayudar a detectar y controlar casos de Zika en los JJOO de Brasil
La digitalización facilita el ‘papeleo’ en la Comunidad
En enero de 2013, la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos realizaron la interconexión de sus oficinas de Registros mediante ORVE (Oficina de Registro Virtual del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). La digitalización de los documentos en papel entregados por los ciudadanos permite su distribución electrónica e inmediata a las unidades destinatarias, con ahorro de plazos y costes, además de suponer grandes ventajas para el ciudadano, que se lleva su documentación en papel original con su sello de Registro. Gracias a la integración y certificación completa de este sistema, la comunidad mantiene un único sistema de gestión de registros independientemente de su procedencia o destino.

Madrid mantiene un único sistema de gestión de registros sea cual sea su procedencia o destino
Acceso a Internet en pequeñas poblaciones
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan interinstitucional bajo el nombre de TODOS para pequeños núcleos, que optimiza la tecnología para cada entorno con el fin de que todos los aragoneses accedan a Internet al menos a una velocidad de 20 megas antes de 2019. El plan actúa sobre 700 núcleos de población y 21.000 habitantes, es decir, una media de 30 habitantes por núcleo. Tras analizar y localizar las zonas blancas, el Gobierno ha empezado a trabajar con las operadoras con el fin de evitar la duplicidadde inversiones. Además, el objetivo es aplicar la tecnología más óptima dependiendo de cada núcleo (Wimax, 4G, Satélite). El resultado será que en 2019 el 100% de la población aragonesa esté conectada.

El objetivo es aplicar la tecnología más óptima en cada núcleo: Wimax, 4G o Satélite
Innovación para ayudar a pacientes crónicos
El proyecto Relief, en el que participa la empresa especializada en compras BravoSolution España, tiene como objetivo crear una red de compradores públicos del sector salud para lanzar una licitación de compra de soluciones TIC innovadoras que mejoren la autogestión del dolor en pacientes crónicos. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase preparatoria de la licitación, identificando y analizando las necesidades de los usuarios. A continuación se codiseñará junto con la industria el tipo de solución viable y sus funcionalidades para dar respuesta a las necesidades identificadas, y, posteriormente, se lanzará la licitación pública para que cualquier empresa interesada pueda optar al desarrollo de las soluciones.

Busca crear una de compradores públicos de solucionesTIC para pacientes crónicos

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *