Principal Las firmas interproveedoras de Mercadona invierten 377,5 millones en innovación

Las firmas interproveedoras de Mercadona invierten 377,5 millones en innovación

Los interproveedores de Mercadona han invertido entre 2012 y 2015 377,5 millones de euros en la innovación y el lanzamiento de nuevos productos, así como en el rediseño de 300 nuevos procesos de fabricación. Es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Institut Cerdà para la cadena de supermercados valenciana, que ha analizado las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 fabricantes interproveedores de marca blanca.

En total, se destinaron 292 millones a nuevos procesos y 85,5 millones al lanzamiento de productos, con un elevado nivel de eficiencia. “El ratio de éxito de los productos innovadores de Mercadona y sus proveedores -aquellos que permanecen más de un año en el lineales del 82 por ciento, frente al 24 por ciento de media del sector”, se señala en el informe.

mercadona


Escuchar al jefe

El director de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán, incidió en que el éxito se basa en atender al cliente, al que en la compañía califican de “jefe”. Para escuchar su voz, además de recoger su opinión a través de una línea 900 y en las propias tiendas, Mercadona cuenta con doce centros de coinnovación en toda España. Funcionan como una especie de laboratorio, por donde pasan anualmente 5.500 consumidores para comprobar en un supermercado “simulado” cuáles son sus hábitos y actitudes de compra, “En cada encuentro con los jefes, cocinamos juntos, damos de comer a sus animales juntos, lavamos la ropa con ellos, y todo eso nos permite ver sus reacciones y conocer sus necesidades”, detalló Germán.

Todo ello ha permitido que, desde 2012, los interproveedores de Mercadona hayan registrado 27 patentes (el 88 por ciento de productos y el 12 por ciento de procesos), además de 51 nuevas marcas. De hecho, la apuesta por la innovación de estas empresas es siete veces superior a la del sector, con un 96 por ciento de participación de las mismas frente al 13 por ciento de las empresas españolas en general.


Por encima de la media

En este mismo sentido, el porcentaje de la plantilla dedicado a actividades de innovación y desarrollo entre los interproveedores de Mercadona se sitúa en el 2,84 por ciento, lejos del 1,09 por ciento de media de las empresas españolas en general. El informe destaca que esta apuesta por la innovación se complementa asimismo con un alto nivel de inversión en infraestructuras, tanto en fábricas como en nuevas líneas de producción. Entre 2012 y 2015 fueron en total 882 millones de euros, por lo que la inversión total realizada para impulsar la I+D+i se eleva a 1.259 millones de euros. Yolanda Cerdà, gerente de distribución del Institut Cerdà, aseguró que “el análisis que hemos realizado pone de manifiesto el compromiso que Mercadona y sus interproveedores mantienen con la innovación y acredita que el modelo de la empresa proporciona un marco de colaboración a lo largo de la cadena de distribución que permite conocer al máximo las necesidades del cliente final”. El informe fue presentado en la Fundación Cotec por su presidenta, Cristina Garmendia.

Fuente: elEconomista

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *