Principal Los cinco errores más frecuentes al hacer la declaración de la renta

Los cinco errores más frecuentes al hacer la declaración de la renta

9 Abr 2015 | Empresas

- La Agencia Tributaria realiza cada año más de medio millón de comprobaciones para luchar contra el fraude fiscal.

Los olvidos, bien sean fortuitos o premeditados, son un clásico en las declaraciones de la renta de muchos ciudadanos. La lucha contra el fraude fiscal se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de Hacienda, especialmente durante los años de crisis en los que los intentos por evadir al fisco crecieron exponencialmente. Según la última Memoria de la Agencia Tributaria, el fisco realiza cada año más de medio millón de comprobaciones de control extensivo. A continuación, los errores o 'trampas' más frecuentes:

 .

Situación familiar: Cambiar de estado civil o tener hijos afecta a la declaración de la renta y suele ser habitual que la Agencia Tributaria no los incluya correctamente. Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años tienen derecho a una deducción de 1.200 euros anuales. Los expertos recomiendan revisar las deducciones a las que se tiene derecho en caso de declaración conjunta.

 .

Pensiones: Las aportaciones a los planes de pensiones generan el derecho a reducir la base imponible del impuesto con un límite general de 10.000 euros, que asciende a 12.500 euros para quienes superen los 50 años.

 .

Vivienda habitual y alquileres:Quien compró su vivienda de uso habitual con una hipoteca antes de 2013 tiene derecho a un importante beneficio fiscal. La deducción asciende al 15% de los pagos de la hipoteca, con un tope de 9.040 euros. Por otro lado, quien alquile una casa de su propiedad deben tributar por ello, información que normalmente no suele incluirse en el borrador. Los alquileres son uno de los controles que más realiza la Agencia Tributaria cruzando datos de diferentes medio para destapar fraudes. En cuanto a las segundas, no relacionadas con actividades económicas, generan a efectos fiscales una imputación inmobiliaria. Los expertos recomiendan revisar que Hacienda haya incluido correctamente el valor catastral.

  .

Hijos: Una de las trampas más habituales se produce cuando los dos miembros de una pareja de hecho que hacen la declaración por separado se deduce el 100% de cada hijo, cuando la desgravación en realidad debe dividirse entre ambos. Hacienda cuenta con información procedente del Registro Civil y esta es una de las revisiones más frecuentes.

  .

Subvenciones: Algunas subvenciones públicas están exentas de tributación, pero otras no, y en estos últimos años se ha redoblado el control sobre este punto y chequea que estos ingresos aparezcan en las declaraciones de los beneficiarios.

Fuente: Consejo General de Graduados Sociales

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *