Principal Más patentes, menos empresas: las cuentas de la Politécnica

Más patentes, menos empresas: las cuentas de la Politécnica

Más patentes, menos empresas: las cuentas de la Politécnica
La Universidad Politécnica de València mostró este jueves su perfil bueno con la presentación del II Informe de Rendición de Cuentas UPV que ha elaborado el director de la Cátedra UNESCO, Javier Uceda. El estudio constituye un análisis estadístico pormenorizado de los parámetros principales por los que se mide la excelencia académica. Unas grandes cifras que fueron presentadas por el rector de la UPV, Francisco Mora, en presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

La fotografía no sólo describe a la universidad valenciana, sino que también la sitúa en su contexto, comparándola con las otras universidades valencianas, nacionales y presenciales. Con algunos hallazgos como que la UPV atrae “más alumnos de posgrado que el resto de universidades españolas”, o que estos son ya un tercio de sus estudiantes, y algunas verdades ya asumidas por la experiencia como que, junto a su vecina la Universitat de València, recibe más erasmus que los que exporta.

Entre los datos propios que llaman la atención sobresale el considerable aumento de patentes internacionales que ha registrado la UPV. Así, en 2014 se contabilizaron 9 patentes internacionales mientras que en 2017 se registraron 19. En cambio, el número de patentes nacionales bajó en el mismo periodo y se ha pasado de 26 en 2014 a las 16 que se han registrado en 2017. Con todo el número de patentes nacionales concedidas entre 2007 y 2016 es considerable, 231, sólo superado por la Politécnica de Madrid (359) y la de Cataluña (333).

Un 4% más de recursos propios
Otro dato reseñado es que la Politécnica ha captado un 4% más de recursos, hasta el punto que en la actualidad su presupuesto en un 26% son recursos propios. Por el contrario, el número de empresas creadas se ha reducido, ya que se ha pasado de las 50 creadas en 2013 a las 44 que se crearon en 2017. El informe constata líneas de futuro, como el crecimiento notable del posgrado frente al grado que va a seguir en el futuro y que obligará a la institución universitaria a adaptarse a las nuevas demandas con una nueva manera de ofertar los estudios.

El conseller Alcaraz, el rector Mora y el director de la Cátedra UNESCO, Javier Uceda. Foto: EUROPA PRESS
Respecto al profesorado, el estudio señala que ocho de cada diez docentes son doctores, un 7,2% más que en 2013, y pone de manifiesto que, en general, cuenta con un claustro más joven que el resto de universidades. En concreto, los docentes menores de 50 años representan más de la mitad de la plantilla (54,8%).

En cuanto a los alumnos de la UPV, el informe detalla que estos pagan entre un 15% y un 20% de lo que cuestan los estudios. También señala que de 2013 a 2016 han subido un 10% los estudiantes internacionales en programas de doctorado, pasando del 18,5% al 28%. La tasa de éxito en grado bordea el sobresaliente, con un 89%, siendo superior a la media de las universidades públicas valencianas (88%), a las politécnicas públicas españolas (82%) y a las universidades presenciales españolas (88%).

Igualmente, la Politécnica es la más paritaria entre las principales universidades tecnológicas del continente europeo con un 33% de alumnas de grado, un 41% de alumnas de máster y un 30% de profesoras e investigadoras, una comparativa que se ha realizado con la Universidad Técnica de Múnich, la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, la Universidad Técnica de Delf, el Instituto Politécnico de Milán y el KTH Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Sólo la universidad alemana le superó en un apartado: el de profesoras e investigadoras (32% la institución germana). En el resto, la Politécnica es la primera.

Fuente: valenciaplaza - Carlos Aimeur

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *