Principal Murcia se sitúa como la segunda región con mayor incremento de patentes

Murcia se sitúa como la segunda región con mayor incremento de patentes

Murcia se sitúa como la segunda región con mayor incremento de patentes
España tramitó el año pasado un 6,3% más de solicitudes de patentes que en 2017, por encima del avance medio del 4,6% en la Unión Europea (UE) constatado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), pero lejos en términos absolutos de Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Francia. Según el informe anual que la OEP publicó ayer, el año pasado se presentaron un total de 1.776 solicitudes con sello de empresas o centros de investigación españoles de un total de 174.317, frente a las 1.671 del ejercicio precedente, lo que representa el cuarto año consecutivo con un registro al alza.

Esos datos representan el 1% del total de solicitudes de patentes tramitadas en la UE, un nivel similar al de Bélgica, Austria o Dinamarca y superior a las cifras de Polonia, Irlanda o Luxemburgo, pero lejos de los datos de Estados Unidos (25%), China (5%), Alemania (15%), Japón (13%), Francia (6%), Suiza (5%), Holanda (4%), Corea del Sur (4%), Reino Unido (3%) o Italia (3%).

En el caso de España, el mayor número de patentes se registró en Cataluña, con el 33,6 % del total (595 solicitudes), lo que supone un ligero retroceso frente al 37,2% registrado un año antes. Le sigue Madrid, que pasa del 19,2% a un 21,1% en 2018, y el País Vasco, que se mantiene en el 12,5%. Los mayores incrementos interanuales se registraron en La Rioja (+83,3%), Murcia (+66,7%) y Asturias (+62,5%), aunque «en las tres regiones el número de patentes es más reducido», precisó la OEP. Ninguna región española se sitúa entre las 20 con más solicitudes de patentes en 2018, que lidera la alemana Baviera.

Fuente: La Verdad

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *