Principal Murcia se sitúa dentro de los primeros puestos del país en nuevos productos industriales

Murcia se sitúa dentro de los primeros puestos del país en nuevos productos industriales

El tejido empresarial de la Región acumula ya más de 14.000 diseños, innovaciones y patentes bajo protección

La Región figura entre los cinco primeros puestos en cuanto a lanzamiento de productos industriales por provincias. Innovar no solo es mejorar un producto desde el punto de vista técnico, sino también estético; un aspecto esencial para los sectores de moda, hábitat, alimentación y automoción. Empresas murcianas obtuvieron el año pasado el registro de 70 diseños industriales por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Cada expediente puede incluir una decena de bocetos de nuevos productos.

En este aspecto, la provincia de Murcia solo es superada por Madrid (386), Barcelona (227), Alicante (136) y Valencia (124) en cuanto a registro de diseños. Ello la convierte en referente nacional en oferta de artículos diferenciados, hasta el punto de superar a regiones más grandes como Galicia (69 concesiones), Castilla y León (54), País Vasco (46), Castilla-La Mancha (42), Aragón (32) y Extremadura (16).

Al mismo tiempo, desde la Región se presentaron durante el pasado ejercicio 74 solicitudes de registro, un 9% más que en el año anterior, buena parte de las cuales están pendientes del visto bueno por parte de la OEPM. Del total de peticiones, 51 las presentaron empresas y 23, particulares.

El diseño industrial concierne a la apariencia u ornamentación de un producto o de una parte de él, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta sus características técnicas o funcionales. Registrar un diseño es rápido, entre 3,5 y 6 meses, dependiendo de si la solicitud recibe objeciones o no. El registro se otorga por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud, y puede renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años, hasta un máximo de 25.


diseno industrial casco ciclistasSectores

¿Para qué son la mayoría de peticiones presentadas desde Murcia? Fundamentalmente para muebles (sillas, sofás, módulos y herrajes) y productos textiles (estampaciones, cortinas, mantelería, edredones y ropa deportiva), así como elementos del hogar (adornos, vajillas y lámparas). Se trata de tres ámbitos en los que la renovación estética resulta esencial para posicionarse en los mercados. El sector agroalimentario también está presente en lo que se refiere a presentación de productos (envasado y empaquetado) e, incluso, la forma de alimentos elaborados (apariencia de galletas o golosinas).

Actualmente hay 12.916 diseños protegidos en Murcia por derechos de propiedad industrial. También es la quinta provincia con mayor número, solo por detrás de Madrid (31.542), Alicante (25.519), Barcelona (19.036) y Valencia (15.937).

Respecto a la innovación técnica, la OEPM recibió desde la Región 82 expedientes de productos 100% nuevos durante el año pasado, si bien el número de concesiones de patentes fue de 48 (el proceso es más lento en este caso).

La inventiva murciana supera con creces los niveles previos a la crisis, que oscilaban entre las 33 solicitudes que hubo en 1999 y las 68 que se presentaron en 2007 (el promedio durante ese periodo fue de 53 patentes por año). El récord se alcanzó en 2015, con 88 solicitudes de patentes.

Del total de peticiones efectuadas el año pasado, 44 fueron presentadas por emprendedores; 23, por empresas, y 15, por universidades. La mayoría de las que presentan empresas e instituciones están relacionadas con el sector agroalimentario y el farmacéutico. Igualmente proliferan en Murcia las solicitudes relacionadas con producción y ahorro de energía, tecnología ambiental, química, maquinaria y mobiliario. Murcia tiene en vigor 678 patentes, el doble que hace década y media.


Modelos de utilidad

Más allá de los inventos puros y duros, a las patentes presentadas en Murcia se sumaron el año pasado otras 98 solicitudes de modelos de utilidad presentadas a la OEPM. Se trata de ‘minipatentes’ rápidas de registrar: de seis a siete meses, en lugar de los dos años y medio que requiere una patente convencional.

Los modelos de utilidad son innovaciones aplicadas sobre máquinas, instrumentos y dispositivos ya existentes que permiten mejorar su funcionamiento. Desde un destornillador eléctrico hasta un calibrador de fruta más veloz o una paletizadora robotizada.

En este caso, Murcia se colocó igualmente entre las cinco provincias con mayor número de solicitudes de registro, solo superada por Madrid (426), Barcelona (345), Valencia (214) y Alicante (137). Durante el pasado ejercicio, la OEPM autorizó 84 modelos de utilidad a empresas y emprendedores murcianos, por lo que la Región acumula ya 450.

Otros casos bien distintos a los productos industriales son los relativos a las tecnologías digitales y a la biotecnología en cultivos, sectores que están despuntando en Murcia. Los programas informáticos, las aplicaciones para dispositivos móviles y las variedades vegetales se consideran legalmente propiedad intelectual no patentable. De momento.

Fuente: Juan Carlos Hernandez. La Verdad

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *