Principal Resumen: Estudio sobre la conciliación en las empresas

Resumen: Estudio sobre la conciliación en las empresas

conciliacion

Este estudio se plantea en el seno del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de Málaga (FPESRM), cuyo objetivo es identificar retos comunes y proyectos conjuntos de Responsabilidad Social Empresarial que refuerce el compromiso del entramado de empresas socialmente responsables de la provincia de Málaga y que concluye en lo siguiente:

A pesar del avance en materia de igualdad que se ha producido en los últimos años, especialmente en materia legislativa, es evidente a la vista de todos los datos estadísticos, que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el ámbito social y familiar.

Es incuestionable que la necesidad de conciliar no atañe exclusivamente a las mujeres, sin embargo, las estadísticas nos muestran una imagen totalmente descompensada en cuanto a la conciliación laboral, familiar y personal entre hombres y mujeres, con un 92 % de los permisos por cuidado de hijos y el 84 % de los permisos por cuidado de familiares solicitados por mujeres a nivel nacional.

Como se ha visto en los resultados de los cuestionarios y en las conclusiones de las mesas de trabajo, el tamaño de la empresa y su sector de actividad, así como el grado de concienciación del empresariado, determinan la adopción, o no, de medidas de conciliación que vayan más allá de la ley y los convenios colectivos.

Un aspecto importante y que resalta el estado incipiente en el que se encuentra la conciliación, es el hecho de que aún hay empresas en las que esta no se plantea, o se ve como algo ajeno o extremadamente dificultoso y, en muchas otras, se asocia a la disminución de horas de trabajo.

Como han visto en los resultados de los cuestionarios y en las mesas de trabajo, la gestión del tiempo, la flexibilidad horaria, la reducción de la jornada laboral y la organización de turnos y vacaciones son los protagonistas al hablar de conciliación, Sin embargo, conciliar supone algo más que implementar medidas aisladas y posible siempre que se trabaje con coherencia, responsabilidad y sentido común buscando siempre el ‘win to win' entre la empresa y la plantilla.

Hay que plantear estrategias que integren las características individuales dentro de la empresa y recojan las diferentes situaciones prestando atención a las singularidades de cada persona, cuidando el bienestar de la plantilla y la producción de empresa. Como los/as trabajadores/as son los principales destinatarios de estas medidas, deben ser conscientes de la importancia de mantener una actitud responsable y comprometida hacia la empresa.

Es necesario un cambio en las políticas de empleo para favorecer aquellas empresas que adoptan medidas de conciliación, especialmente aquellas de menor tamaño y con mayores dificultades. Para ello es fundamental mejorar los servicios asistenciales de cuidado a hijos/as, personas mayores o familiares, además de mejorar el sistema de ayudas a empresas y personas trabajadoras de cara a la conciliación.

Se puede acceder al estudio completo desde AQUI

Fuente: Foro de Empresas Socialmente Responsables de Málaga. Confederación de empresarios de Málaga. Diputación de Málaga.

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *