Principal ‘Startups’ francesas con planes en España

‘Startups’ francesas con planes en España

Las 25 startups más punteras e innovadoras de Francia han presentado sus propuestas de negocio y planes de desarrollo para nuestro país. Lo han hecho en el evento Digital Sisters, organizado por la Oficina Comercial de la Embajada francesa en España (Business France). Una cumbre de emprendimiento franco-española celebrada en la Residencia de Francia en Madrid, y que puso en contacto a dichas startups con pymes españolas para generar sinergias. ¿Cuáles son estas propuestas? ¿Qué planes de inversión tienen en España?

startups


SALUD CON AQSITANIA

La startup Aqsitania ha conseguido innovar en la telemonitorización de las enfermedades pulmonares crónicas. Su fundador, e inventor de la tecnología, Patrick Hanusse, llevaba años investigando sobre la respiración humana, las enfermedades crónicas y cómo se pueden detectar anomalías con solo analizar la respiración de una persona. El aparato se instala en el domicilio del usuario y se encarga de medir su flujo respiratorio y transmitirlo a una plataforma para su posterior análisis e interpretación por parte del médico.

La instalación del dispositivo no requiere ningún tipo de procedimiento, ya que es portátil conectado vía Bluetooth a una app del teléfono móvil, o bien mediante un USB a un ordenador. El usuario tan solo debe respirar normalmente a través del dispositivo. De este modo, se registra de forma automática en una plataforma para poder realizar mediciones morfológicas y específicas. Según aseguran sus creadores, “una hospitalización equivale a 15 años de este servicio en el domicilio", por lo que resulta mucho más económico frente a los actuales costes sanitarios.

Los clientes potenciales de Aqsitania son las clínicas privadas o los seguros mé- dicos, que pueden ahorrarse un dinero en hospitalizaciones, o los propios pacientes que quieran realizarse las pruebas desde su domicilio. Un ejemplo de innovación en salud que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, ser más eficientes con las pruebas médicas, así como encontrar a tiempo afecciones respiratorias, sin que suponga un gran desembolso económico.


A2IA GESTIONA TUS PAPELES

A2ia ha sido otra de las propuestas que más ha llamado la atención a través de una solución de gestión documental basada en tecnología móvil. El usuario puede digitalizar cheques, manuscritos y demás documentos con solo hacer una fotografía con el smartphone. A2ia ofrece un servicio de análisis y validación de imágenes y datos de texto, ya sea impreso o manuscrito, de cualquier tipo y en ubicaciones remotas, sin la necesidad de una conexión a internet (ni wifi, ni por datos). Esta tecnología está integrada en el smartphone.

No se trata de una app, sino que funciona como una tarjeta integrada, y es muy útil para empresas del sector bancario, aseguradoras, telecomunicaciones, etc., ya que validan documentos de identidad, firmas digitales de contratos, cheques, así como digitalización de todo tipo de documentos, totalmente válido y legal. Está disponible en siete idiomas (francés, inglés, español, alemán, portugués, árabe e italiano) y supone una ayuda para sus potenciales clientes, quienes no tienen que comprobar la información, sino que se les certifica automáticamente.


OTIPASS PARA TURISTAS

Otra de las tecnologías destacadas es Otipass. Un pasaporte digital que permite conocer en todo momento dónde se encuentra un turista que vaya a realizar una visita a una zona determinada. De este modo, es posible enviar ofertas y promociones en vivo, así como recomendaciones para visitar ciertos museos, monumentos o centros que puedan ser de interés para él. Enriquecer, en definitiva, la visita. El continuo crecimiento del turismo posiciona a España como destino clave de inversiones relacionadas con innovación en este ámbito, como reconocen desde la compañía.


ALKEMICS, LA GANADORA

Entre las startups presentes destacó también Alkemics, ganadora del Elevator Pitch celebrado durante el evento. Han desarrollado un portal de recogida de datos que facilita la relación entre marcas y grandes distribuidores. Según sus creadores, con los nuevos canales online las marcas tienen dificultades para ofrecer experiencias digitales de calidad. Su solución favorece una relación más fluida para colaborar con mayor inteligencia en torno a los datos de los productos.


POR QUÉ INVERTIR EN ESPAÑA

La cercanía es solo la primera de las razones. Existen otros motivos que convierten a España en un país interesante para el desarrollo de nuevas propuestas basadas en la movilidad, la innovación y el uso de nuevas formas de comunicación digital. Según Richard Gomes, director de Business France para la península Ibérica, España no solo tiene unas previsiones de crecimiento de su PIB por encima del 3%; además, “tiene el más grande operador de telecomunicaciones europeo, la mayor tasa de penetración de smartphones en Europa, alberga el mayor salón del móvil con el Mobile World Congress, y su población se muestra fascinada por la innovación".

Todo ello posiciona a España como una de las primeras opciones de internacionalización de este tipo de startups desde el país galo. Desde 2013, el sector de IT francés ha invertido más de 62 millones de euros en nuestro país y ha creado 1.150 empleos.

Fuente: Cinco Días

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *