Principal Un 92% de las empresas que deberían por ley tener un plan de igualdad no lo tiene

Un 92% de las empresas que deberían por ley tener un plan de igualdad no lo tiene

mujeres trabajandoTan solo un 8,3% de las empresas que están obligadas por ley (las de más de 250 trabajadores) a contar con un plan de igualdad lo ha elaborado, pese a cumplirse 10 años de la aprobación de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. De las 2.000 compañías que superan esta cifra de trabajadores, apenas 167 han registrado sus planes en el registro de convenios colectivos.

Para la portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, el principal responsable de esta falta de cumplimiento de la norma y del insuficiente desarrollo que ha tenido la ley es el Partido Popular. «El Gobierno del PP no la ha derogado, pero están dejando que se muera», denuncia Álvarez en una conversación con EL MUNDO.

La socialista critica que, por un lado, la Administración no haya cumplido con el papel vigilante que le corresponde para que las empresas de más de 250 trabajadores cumplan con la ley y, por otro, tampoco haya impulsado los planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas. «De hecho», recuerda Álvarez, «eliminó el año pasado los incentivos a las pymes (pequeñas y medianas empresas) que elaboraran e implantaran planes de igualdad», aunque no tuvieran que hacerlo por tener plantillas inferiores a los 250 empleados.

Además, subraya la socialista, «el Gobierno tampoco ha presentado una evaluación de la ley», algo que considera «imprescindible» para medir su eficacia y corregir, si fuera necesario, sus deficiencias.

Aunque la norma establecía en su articulado la responsabilidad de la Inspección de Trabajo en el control de la correcta aplicación de los planes y programas de igualdad, sólo un 0,4% de las empresas que deberían tener un plan de igualdad han sido inspeccionadas, según denuncia Unidos Podemos. La diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, achaca esta situación a la «falta de recursos».

A juicio de los sindicatos, la plantilla de inspectores es insuficiente, tienen una carga de trabajo excesiva y están más orientados a la detección del fraude a la Seguridad Social.

«Aunque esto es, sin duda, muy importante», señala Rita Moreno, de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, «no se está vigilando, por ejemplo, que se cumplan los convenios colectivos o la obligación para las empresas de más de 250 trabajadores de suscribir planes de igualdad. Irregularidades, todas ellas, fáciles de detectar», añade.

Para UGT, el fracaso de la ley se debe también a la insuficiencia del régimen sancionador en caso de incumplimiento de la normativa y a la falta de concreción de su contenido.

Desde Ciudadanos, critican que la ley haya terminado convertida en una mera «declaración de intenciones». «Cuando fijas la obligatoriedad de un plan a un tipo de empresa que supone el 1% del tejido productivo, difícilmente puede afectar a toda la sociedad», sostiene Patricia Reyes, portavoz de Igualdad de Ciudadanos, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Fuente: El Mundo

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *