Principal “Una patente que no esté bien elaborada puede convertirse en papel mojado”

“Una patente que no esté bien elaborada puede convertirse en papel mojado”

Lluis Vilalta y Elia Sugrañes Agentes de la Propiedad Industrial en Sugrañes


¿De qué manera afecta la nueva ley a quienes desean proteger un invento o una tecnología?

El principal cambio que nos encontramos con la nueva Ley de Patentes es la obligatoriedad de realizar el examen de patentabilidad antes de conceder una patente. Hasta ahora, en España, ese examen era voluntario, por lo que en ocasiones la validez de la patente podía ser fácilmente cuestionable. Con esta medida, la ley española se equipara a la europea.


¿Repercutirá eso en el número de patentes que se soliciten?

Si se solicita un número similar de patentes, el número de concesiones será menor, pero por contra crecerá su presunción de validez y el sistema otorgará mayor seguridad jurídica.


¿Qué otros cambios incorpora la nueva ley?

Además de las patentes, que protegen una innovación, en España existe también la figura del modelo de utilidad, que permite proteger aquellos productos o técnicas que aportan un nivel de inventiva algo menor. Si bien se equipara con las patentes el requisito de novedad mundial que deben poseer los modelos de utilidad para su validez, el destacable que la nueva ley sigue reconociendo que los modelos de utilidad precisan de una menor actividad inventiva.


¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para proteger bien una innovación?

Es importante tener claro que una patente que no está bien elaborada y bien redactada puede convertirse en papel mojado. De hecho, lo importante en un proceso así no es alcanzar la concesión, sino que la patente otorgue una protección lo más amplia posible. También es fundamental que el usuario conozca los derechos que otorga una patente, y muchas veces eso no ocurre.


Y ahí entra en juego un despacho como Sugrañes..

Nosotros partimos de la base que el objetivo no es únicamente la concesión de una patente, sino ofrecer a nuestros clientes la máxima protección para su innovación, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso nuestro equipo está formado por abogados e ingenieros en distintos ámbitos a la vez que agentes de la propiedad industrial y/o agentes europeos de patentes… Perfiles multidisciplinares que nos permiten interpretar bien todas las variables que intervienen en un proceso de protección de la propiedad industrial y su posterior explotación, licencia o transferencia.


¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

El principal objetivo de Sugrañes es acompañar a sus clientes en su voluntad de proteger bien su inventiva y sus innovaciones. Sabemos que si logramos la máxima calidad en el derecho concedido a una patente colaboraremos a que el invento del cliente acabe siendo rentable porque estará bien protegido. Claro está que saber realizar este ejercicio también nos permite asesorar en cómo no infringir patentes de terceros o anticipar riesgos de explotación de tecnologías protegidas.

Fuente: El Economista Especial.

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *