Principal Uso del correo electrónico y redes sociales en la empresa.

Uso del correo electrónico y redes sociales en la empresa.

8 Jun 2017 | Laboral

El Instituto de Estrategia Legal en Recursos Humanos de un reconocido bufete de Barcelona ha elaborado, en colaboración con Adecco, un anuario que analiza ampliamente como están repercutiendo el uso generalizado de los medios telemáticos y las redes sociales en el mercado de trabajo. En concreto, cuál es su impacto en el modelo de gestión de los recursos humanos y en el funcionamiento diario de las empresas para lo que han elaborado el siguiente decálogo de recomendaciones para el diseño de una política empresarial sobre el uso de medios telemáticos y redes sociales por parte de los empleados:

1.- Conveniencia de disponer de políticas internas escritas y fehacientemente conocidas por los trabajadores sobre el uso de medios telemáticos y redes sociales.

2.- Describir de forma pormenorizada en qué medida los trabajadores pueden usar los sistemas de comunicación de la empresa con fines privados.

3.- Coherencia en la imposición de sanciones para evitar equívocos por tolerancia o arbitrariedad.

4.- Revisar y actualizar periódicamente los códigos telemáticos de la empresa.

5.- Informar que la empresa tiene plenas facultades de fiscalización y, por tanto, que el empleado no puede tener expectativa de intimidad en las comunicaciones que realice con medios de la empresa.

6.- Establecer reglas claras y exactas para que su uso no disminuya significativamente el tiempo de trabajo efectivo del trabajador.

7.- Las reglas de uso telemático deben incluir también las redes sociales corporativas y el lenguaje empleado en ellas.

8.- La empresa debe ser consciente de que su poder de control y disciplina no se extiende a las redes privadas que usen sus empleados.

9.- Los códigos empresariales sobre su uso deben recoger principios generales que eviten perjudicar la reputación de la empresa, sus productos o servicios, sus informaciones confidenciales y respetar los derechos a la intimidad y al honor y dignidad de sus directivos y empleados.

10.- Por último, el estudio sugiere establecer voluntariamente sistemas de desconexión del trabajador de los medios telemáticos cuando se encuentre fuera de su tiempo de trabajo.

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *