Principal Presupuestos: 350 millones más de inversión en I+D+i respecto a 2018

Presupuestos: 350 millones más de inversión en I+D+i respecto a 2018

Presupuestos: 350 millones más de inversión en I+D+i respecto a 2018
* En 2017 solo se gastó algo más de un 7 por ciento de lo presupuestado.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presentado junto a los ministros de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el de Cultura y Deporte, José Guirao, las principales medidas de sus respectivos departamentos recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El proyecto de los PGE cifra los recursos destinados a I+D+i en 6.729 millones de euros exactamente, 357 millones más que en 2018 (un 5,3 por ciento). De esta dotación, el presupuesto no financiero (subvenciones) asciende a 2.845 millones de euros, lo que supone un aumento del 8 por ciento respecto a 2018 (212 millones más), mientras que el presupuesto financiero (préstamos y anticipos) se eleva a 3.884 millones de euros, con un incremento del 3,9 por ciento con respecto a 2018. Pese a estos aumentos, la parte de préstamos y créditos apenas se ejecuta. De hecho, en 2017 solo se gastó algo más de un 7 por ciento de lo presupuestado, frente al 14 por ciento de ejecución que tuvieron en 2018, según ha informado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, lo que representa el doble de un año para otro.

Medidas principales

Duque ha justificado el aumento previsto por el Gobierno para préstamos, créditos y anticipos que concede el Ministerio para actividades de I+D+i para empresas en el hecho de que no se sabe cuándo van a subir los tipos de interés de los bancos.

Duque ha comentado que su departamento está trabajando para mejorar la utilización del presupuesto financiero, que normalmente queda sin ejecutar. Ha enumerado tres medidas principales dirigidas a facilitar el uso de estos créditos y préstamos por parte de las empresas. La primera de ellas es el impulso de la compra pública innovadora, con dos programas –uno del Ministerio y otro del CDTI–, a través de la creación de una oficina concreta para ello, que servirá para fomentar la innovación por parte de empresas para responder a las demandas de cualquier administración pública.

La segunda medida corresponde al programa Cervera, que permitirá financiar con cerca de 600 millones de euros la innovación de pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos. El objetivo de este programa es fortalecer la actividad de los mejores centros tecnológicos y fomentar la innovación empresarial en España. El ministro destaca la alta capacidad innovadora de las pequeñas y medianas empresas españolas para afrontar proyectos que impliquen retos complejos, como evidencia que las pymes españolas sean líderes a la hora de recibir financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizonte2020. La tercera medida es el impulso del programa Innvierte, con una dotación de 100 millones, que se aumentará con otros 100 millones procedentes de fondos privados y ayudará al crecimiento de las empresas tecnológicas emergentes.

Innvierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Esta estrategia cuenta con los objetivos, las reformas y las medidas que deben adoptarse en todo el ámbito de la I+D+i, con la misión de impulsar su crecimiento e impacto.

Fuente: El Economista

Deje un comentario

Dinos tu opinión!

Mensaje *

Nombre *

Correo electrónico *